Triat te acompaña en los procesos de cambio profesional

¿Por qué ellos cobran más?

@ Fuente: La Vanguardia

Hace pocos días supimos que en España los hombres cobran, de media, un 24% más que las mujeres por hacer el mismo trabajo. Esta diferencia, conocida como brecha salarial, se encuentra en su nivel máximo de los últimos cinco años, según datos del sindicato UGT. Pero, si todos estamos de acuerdo en que el talento no es cuestión de sexo, ¿por qué ellos cobran más?

“La causas son culturales e históricas”, señala la coordinadora académica del Máster en Dirección de Recursos Humanos de la UPF Barcelona School of Management, Yolanda Portolés.

En este sentido, reclama “compromiso” a las empresas para corregir este tipo de desigualdades mediante la aplicación de medidas concretas de los planes de igualdad y la facilitación de la vida personal y profesional.

Según el informe del sindicato, trabajadoras cobraron ese año de media 19.537 euros anuales, 6.144 euros menos que los varones (que percibieron una media de 25.682 euros), por lo que las mujeres deben trabajar 79 días más que un hombre para cobrar lo mismo.

Más allá de estas diferencias salariales, Portolés sostiene las mujeres también sufren más dificultades para acceder al mercado de trabajo. De hecho, el aumento de la brecha salarial coincide con el retroceso en la tasa de empleo femenina derivada de la crisis.

Asimismo, los contratos de las que tienen trabajo son más precarios y temporales que los de los hombres. “La mujer sale perjudicada en todos los indicadores del mercado de trabajo”, recalca Portolés.

“Tenemos un largo camino por recorrer, trabajando para aumentar la visibilidad de las mujeres y conseguir su representación en todos los ámbitos”, resuelve Portolés.

En esta línea, otros de los caballos de batalla de los sindicatos es la poca presencia de mujeres directivas en las empresas en España: son pocas y, además, cobran casi un 20% menos que los hombres en puestos de responsabilidad.