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¿Por qué no deberían existir dos ofertas de trabajo iguales?

@ Fuente: La Vanguardia | Marta Vergoñós Pascual
En los últimos años, las empresas se han encontrado con que prácticamente no les ha hecho falta publicar ofertas de empleo para recibir los currículum de candidatos a trabajar en ellas. Sin embargo, el objetivo de las compañías no es reclutar a personas que les han enviado su candidatura sin siquiera saber a qué se postulan, sino que cuando existe una vacante debe saber atraer a aquellas personas que más encajan con la posición y con el talante de la empresa. En esta misión entra en juego el employer branding , es decir, la marca del empleador.

“Sabemos que en el espacio de la oferta no se puede explicar absolutamente todo, pero siempre tiene que haber un breve resumen de quién es la empresa, con una definición que no sea aplicable a cualquiera de sus competidores”, explica Yolanda Portolés, socia de Triat Barcelona y coordinadora académica del Máster en Dirección de Recursos Humanos de la UPF Barcelona School of Management.

El employer branding es una disciplina a caballo entre el marketing y los recursos humanos con la que se busca posicionar a la empresa como un empleador de valor, con la finalidad de atraer a los candidatos más talentosos y retener a los que ya se tiene. “Se trata de hacer que la empresa sea atractiva para quienes trabajan o pueden trabajar en ella”, apostilla Portolés.